lunes, 6 de octubre de 2014

NOMADA EFIMERO “CRUCEIRO PEREGRINO”

Nuestros pasos los de Mª Jesús y Yo nos llevaron otra vez a Galicia a terminar una parte del Camino de Santiago que habíamos empezado el año pasado, fue una promesa que nos hicimos.

Aquellos parajes de la “Costa de la Morte” nos cautivaron y queríamos volverlos ha disfrutarlos.

Esta parte del camino es poco conocida, ya que la mayoría de los peregrinos dan por terminado su peregrinaje en Santiago, gran error porque el fin esta en Finisterre donde el apóstol Santiago quería saber donde terminaba la tierra y el sol desaparecía, con la creencia  en aquellos tiempos que la tierra era plana y que todo se hundía en un gran abismo desconocido, nadie sabia todavía que la tierra era redonda.

Como os digo esta parte del camino nos lleva por el litoral hasta Muxia, un pequeño pueblo marinero que era poco conocido anteriormente, pero desgraciadamente por la catástrofe del “Prestige” paso a primera plana de la noticia, ahora y con gran esfuerzo de miles voluntarios anónimos estos litorales vuelven a ser lo que habían sido antes el vertido del crudo.

Pese a los incendios provocados y la especulación del suelo para malvar atar el precio de madera para luego comprarla por debajo de su coste por las papeleras, estos parajes todavía consiguen ser vírgenes guardando su encanto salvaje, playas de arena blanca, acantilados desafiantes y frondosos bloques que lo rodean todo, hacen que de todo ello un entorno mágico, y que si te pones a meditar contemplándolos te llevan a tiempos pasados cuantos los Celtas poblaban estas costas agrestes y peligrosas blandidas por el mar.

Para terminar esta primera parte del relato de nuestro camino particular nos llevo otra vez a Finisterre, es un lugar para nosotros tiene algo que nos tiene enganchados, tal vez esta en la magia escondida de sus puestas de sol espectaculares o quizás algo que no sábenos y que nos arrastra.

Pero os preguntareis, el Nómada Efímero donde estaba, todavía no habia surgido una circunstancia especial, que aunara todos los elementos que hacen que sea el momento preciso, yo sabia que tarde o temprano encontraría el entorno especial adecuado, solo tenia que dejar que mis pasos me llevaran a el, pero esta vez fue lejos del camino.

Y así fue como lo encontré, de golpe y sin pensarlo lo vi claro.

En una pequeña playa paradisíaca de arena fina y blanca, rodeada de rocas de granito redondeadas por la fuerza del océano Atlántico que ahora se mostraba “`pacifico y manso”.En estos momentos nos encontrábamos el la península de O Grove en las rías bajas Gallegas, un entorno plagado de pequeñas islas y el parque natural de la isla de Aruosa, allí fue donde encontré el sitio perfecto.

Pensaba que ya lo había visto todo, pero realmente existen estos lugares que te dejan con la boca abierta cuando los ves, y este fue uno de ellos, con el Océano Atlántico como talón de fondo y con un azul intenso, empecé a dar forma al Nómada Efímero que tenia que quedar allí plantado para dejar constancia de paso Nómada, que es siempre respetuoso con la naturaleza y el entorno.

A lo lejos se divisaba una familia de delfines que jugueteaban con sus crías, mi compañera Mª Jesús estaba encantada por el espectáculo,  como os podéis imaginar el entorno no podía ser mas propicio, la sensación de libertad y amplitud de un horizonte que se juntaba con el cielo lo dejaba bien claro donde tenia que estar el.

Y así fue como el Nómada Efímero “Cruceiro Peregrino” quedo plantado en esa playa de arena blanca, que después a merced de las olas y el viento el Nómada aguantaría lo que la naturaleza quisiera.

Solo me queda deciros que este Nómada Efímero es mi pequeño homenaje a los voluntarios que con tanto esfuerzo devolvieron a estas playas y rincones irrepetibles su estado salvaje y natural, que aun ahora podemos disfrutar los que nos acercamos a ellos para impregnarnos de su belleza.

Aquí tenéis una pequeña muestra en fotos de todo lo explicado en este viaje y fin de este camino, por ahora y también daros las gracias por vuestra paciencia.


Toni

Fotos realizadas por Toni





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario